septiembre 26, 2022

Visita al castillo de Çandır, en Çandir, Turquía

El castillo de Çandir, conocido localmente como Çandır Kalesi, se encuentra en lo alto de una montaña al norte del pueblo de Çandır, en la provincia de Mersin en Turquía.

El nombre armenio medieval del castillo es Paperōn/Barbaron.

Introducción al castillo de Çandır


castillo candir meseta
Castillo de Candir sobre la montaña. Créditos de la imagen: Nedim Ardoğa

El castillo de Çandır fue construido originalmente por los bizantinos, posiblemente en el siglo V. Se cree que fue la fortificación donde el emperador bizantino Zenón buscó refugio.

En el tercer cuarto del siglo XI, muchos nobles armenios de las regiones al norte y al este de la ciudad de Van huyeron de los invasores selyúcidas y se establecieron en esta región llamada Cilicia, donde crearían un reino armenio que duraría hasta finales del siglo XIV.

El castillo de Çandır también fue tomado por ellos mismos de manos de los bizantinos, mientras que el gobernador armenio Abul Gharib lo mantuvo como su tesoro.

Más tarde, Abul Gharib murió aquí y fue enterrado en el castillo.

castillo candir
Ruinas del castillo de Çandır.

A finales del siglo XI, Çandır se convertiría en una de las sedes principales, junto con el castillo de Lampron, de una gran familia armenia; los Hethumidos.

En 1329 el castillo de Çandir pasaría a ser posesión real y, a mediados del siglo XIV, fue ocupado brevemente por los Karamánidas, un principado turco.

A finales del siglo XIV fue conquistado definitivamente por los mamelucos y probablemente se convirtió en sede de distrito. Después de aquello, el castillo desapareció de los registros históricos.

Situación del castillo de Çandır


escaleras castillo
En el centro de la imagen, en el acantilado, se pueden observar las escaleras talladas en la roca que dan acceso al castillo.

El castillo de Çandir fue construido sobre una meseta elevada, de forma casi triangular, en la cima de una montaña de piedra caliza en las montañas Tauro, a una altitud de 1.450 metros.

Los lados de la meseta sobre la que se alza son acantilados prácticamente verticales. Dado que esta defensa natural era inexpugnable, no se necesitaron murallas ni torres defensivas. Los muros en el borde de la cumbre funcionaron más como revestimientos.

El acceso a la meseta era, y es a día de hoy, a través de una escalera tallada directamente en el acantilado del lado este de la montaña.

Actualmente, los restos del castillo de Çandir en la cima de la meseta son las ruinas de una iglesia, que data de mediados del siglo XIII, así como de un edificio residencial de dos plantas. También hay una edificación más moderna, igualmente en ruinas, en el centro de la meseta que una vez sirvió como residencia de un guardia de incendios para el Ministerio de Silvicultura de Turquía.

Recorriendo el castillo de Çandır


En la actualidad, el castillo de Çandır se puede visitar libremente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su acceso puede ser complicado, pues para llegar a él hay que recorrer caminos de montaña sin pavimentar que conducen al pie de las citadas escaleras. El camino más corto toma al menos 40 minutos de conducción.

Para entrar al castillo habrá que encontrar la entrada de la escalera, de 140 escalones, tallada en el lado este de la montaña. Por lo tanto, puede ser una visita bastante fuera de lo común, pero que definitivamente vale la pena.






Un comentario en «Visita al castillo de Çandır, en Çandir, Turquía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.