septiembre 26, 2022

Castillo de Eskihisar en Gebze, Turquía

El castillo de Eskihisar (Eskihisar Kalesi) se encuentra en Eskihisar (Gebze, provincia de Kocaeli), en Turquía. Se sitúa a orillas del mar de Mármara, a unos 50 kilómetros del centro de Estambul.

Su posición fue un punto estratégico clave para el control de barcos que entraban al golfo de İzmit.

castillo Eskihisar
Posición dominante del castillo de Eskihisar ante el mar de Mármara.

Orígenes del castillo

No hay mucha información acerca del castillo de Eskihisar, pero se sabe que se mencionó por primera vez en el año 1241 como una fortificación bizantina.

Murallas

Los muros interiores del castillo fueron construidos por el emperador Manuel I Comneno en la segunda parte del siglo XII. Por su parte, el emperador bizantino de Nicea, Juan III Ducas Vatatzes, mandó levantar nuevos muros interiores en 1241.

Los muros exteriores y las torres de la esquina sureste se construyeron durante el reinado del emperador Andrónico II Paleólogo, alrededor del año 1300.

castillo Eskihisar drone
Vista aérea del castillo de Eskihisar.

Pérdida de poder

El castillo de Eskihisar permaneció en manos bizantinas hasta 1329. Posteriormente, la región se perdió ante los otomanos después de que un ejército bizantino, dirigido por el emperador Andrónico III Paleólogo, cayera en la Batalla de Pelecano ante Orhan I.

Tal vez Pelecano fuese el nombre bizantino del actual Eskihisar, pero esto es algo que nunca se llegó a confirmar.

castillo Gebze
Castillo de Eskihisar en Gebze, Turquía.

En 1403, el jefe militar Süleyman Çelebi devolvió Eskihisar, junto con Darıca y Hereke, a los bizantinos a cambio del apoyo bizantino en el interregno que siguió a la derrota otomana ante Tamerlán en la batalla de Angora (batalla de Ankara).

Sin embargo, poco después el castillo volvió a caer en manos otomanas.

Hoy en día

El castillo de Eskihisar fue construido en una empinada ladera en la costa del golfo de İzmit, muy probablemente para proteger un puerto bizantino.

Entre 1995 y 2000 la fortaleza fue restaurada y excavada arqueológicamente.

anfiteatro castillo
Anfiteatro en el castillo de Eskihisar.

Un tiempo después se llevaron a cabo trabajos de restauración para dar cabida a actividades culturales en los terrenos del castillo. Incluso se llegó a abrir al público un anfiteatro en el que se representaban obras medievales.

Por desgracia, desde hace unos años (y a fecha de escribir este post), el castillo de Eskihisar permanece cerrado y sin uso.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.