Visitar el castillo de Meydan en Mersin, Turquía


El castillo de Meydan, conocido localmente como Meydankale o Meydan Kalesi, se encuentra en un espolón al norte del pueblo de İmamlı, en la provincia de Mersin en Turquía. Este castillo no debe confundirse con su homónimo, que es un castillo armenio en los montes Tauro, muy al noreste.

Se cree que el castillo de Meydan fue, probablemente, más un asentamiento fortificado o una fortaleza, que un castillo propiamente dicho.

castillo meydan
El castillo de Meydan, a día de hoy en ruinas, se encuentra sobre un promontorio rocoso que le permitía controlar el paso de vehículos y personas a lo largo de varios kilómetros de distancia.
Índice
  1. Historia del castillo
  2. El castillo
    1. Difícil exploración
  3. Cómo visitar el castillo

Historia del castillo

No existen datos demasiado claros acerca del origen del castillo de Meydan pero, en base a su arquitectura, la fortaleza se remontaría a la época del Imperio seléucida (312 a. C.-63 a. C.).

Es muy probable que el castillo de Meydan fuese reconstruido en varias ocasiones y habitado también en épocas posteriores. Sin embargo, no se conoce ni su nombre helenístico ni su nombre romano.

Realmente, no se sabe nada sobre su historia.

El castillo

ruinas meydan castillo
Ruinas del castillo de Meydan.

El castillo de Meydan fue levantado en la esquina de una meseta de suave pendiente, limitada por un cañón en sus lados norte y noreste.

Se cree que, durante su auge, el castillo fue construido para controlar el paso por el antiguo camino que a día de hoy se puede ver ladera abajo de sus ruinas. Este camino era una importante ruta entre el mar Mediterráneo y las antiguas ciudades hermanas de Diocaesarea y Olba (ahora conocido como Uzuncaburç).

Entre las ruinas que se pueden observar a día de hoy del castillo de Meydan, se encuentran los restos de una torre de observación (que fue el punto más alto del complejo), baluartes, habitaciones, cisternas y una necrópolis.

La mayoría de las estructuras se construyeron con mampostería poligonal, como era típico de los seléucidas, con almohadillados utilizados en reparaciones y ampliaciones posteriores.

Difícil exploración

El lugar en el que se sitúa el castillo de Meydan es bastante extenso y está cubierto de pequeños árboles y espinosos arbustos.

Junto con las numerosas cisternas, cuyas aberturas a menudo están ocultas por los arbustos, hace que explorar el sitio sea un poco complicado.

Si se va a explorar el castillo de Meydan y sus alrededores, hay que tener cuidado por donde se pisa.

castillo meydan mersin
Restos del castillo de Meydan en la actualidad.

Cómo visitar el castillo

El castillo de Meydan, o mejor dicho sus ruinas, es de libre acceso.

Sin embargo, antes de alcanzar el propio castillo, primero hay que conducir por un pequeño camino sin pavimentar hasta llegar a la entrada de una pequeña granja. Se debe aparcar fuera y pedir permiso al granjero para cruzar su jardín hacia una pequeña puerta al lado de su propiedad.

Desde allí se puede caminar hasta las ruinas en solo un par de minutos, aunque no hay un camino señalizado.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir