septiembre 26, 2022

Castillo y torre de Garipçe en Estambul, Turquía

La parte sobreviviente del castillo de Garipçe (Garipçe Kalesi) se encuentra en el pueblo de Garipçe, en el lado europeo del Estrecho del Bósforo, provincia de Estambul, en Turquía.

Y a unos metros colina arriba, el castillo se encuentra asistido por una torre conocida como Torre Garipçe.

Algunas fuentes afirman que el castillo de Garipçe fue construido originalmente por los genoveses durante el siglo XV. Lo más probable es que se construyera entre 1757 y 1774, durante el reinado del sultán otomano Mustafá III. Por su parte, la torre es una adición posterior, fechada alrededor de 1778.

Castillo de Garipçe

castillo Garipce
Castillo de Garipce en la provincia de Estambul, en Turquía.

El castillo de Garipçe fue construido para controlar la entrada norte al Bósforo desde el Mar Negro, junto con el castillo de Poyrazköy, el cual se levantó en la orilla opuesta, en el lado asiático. Ambos castillos estaban asistidos por dos imponentes torres de vigilancia, una por cada castillo. Y, ambas torres de vigilancia, fueron construidas por el militar francés François Baron de Tott alrededor del año 1778.

Una de esas torres, la del castillo de Garipçe, es conocida como la Torre Garipçe, que vemos en este mismo artículo. La otra torre es la Torre Poyrazköy, perteneciente al castillo de mismo nombre.

Se cree que Baron de Tott también estuvo involucrado en la construcción de los dos castillos. Incluso hay registros que afirman que fue él, de hecho, el constructor del castillo de Garipçe en su forma actual (o de la parte que es visible a día de hoy) en 1773.

Usos del castillo

castillo Garipce estambul
Vista aérea del castillo de Garipçe.

En el siglo XX, el castillo de Garipçe fue utilizado durante algún tiempo por las fuerzas armadas turcas. Durante ese tiempo se renovaron algunos emplazamientos de armas con hormigón armado.

Más tarde, cayó en el abandono y pasó a ser utilizado como aparcamiento, refugio para el ganado e incluso basurero.

A principios de 2019, el área del castillo se limpió y se presentaron varios proyectos para revivir la fortaleza como atracción turística.

Qué ver

interior castillo Garipce
Casamata en el castillo de Garipçe.

El castillo de Garipçe fue construido en un cabo al lado de una pequeña bahía, conocida antiguamente como «puerto de puerto de Lycian». Sobre el suelo no han sobrevivido demasiadas estructuras, pero todavía hay varias casamatas subterráneas que se pueden visitar.

En la actualidad, el castillo de Garipçe es de libre acceso y ofrece excelentes vistas del puente Yavuz Sultan Selim, el Bósforo y el Mar Negro. Su atalaya, la Torre Garipçe, también es merecedora de una visita.

Ahora, el castillo de Garipçe es uno de los lugares favoritos de los lugareños para admirar las vistas que ofrece y tomar fotografías de bodas.

Torre de Garipçe

La Torre Garipçe (Garipçe Kulesi) fue construida en lo alto de una colina, aproximadamente en 1778, por François Baron de Tott.

torre Garipce
Ruinas de la Torre Garipçe.

Baron de Tott, además de estar relacionado con el levantamiento del propio castillo de Garipçe, también fue responsable de la construcción de distintas fortalezas a lo largo del Bósforo para servir a Cezayirli Gazi Hasan Pasha, el gran almirante otomano. Y es que Baron de Tott fue un destacado partícipe en la reforma del ejército otomano.

De hecho, la Torre Garipçe es referida popularmente como torre de Hasan Pasha.

Usos y disposición

La versión más extendida es que la torre de Garipçe sirvió como torre de vigilancia del castillo de Garipçe, que se encuentra junto al mar, bajando la colina.

Tiene planta circular, con un vestíbulo abovedado en el primer piso y una plataforma abierta con aspilleras alrededor en el segundo piso. También cuenta con dos pequeñas torres custodiando la entrada.

A día de hoy

La Torre Garipçe está en ruinas, pero probablemente era idéntica a la Torre Poyrazköy (del castillo de Poyrazköy), en el lado opuesto del Bósforo.

En la actualidad la Torre Garipçe es de libre acceso. Ofrece excelentes vistas sobre el Bósforo y el Mar Negro.

Sin embargo, si se visita la torre hay que prestar especial atención a los hoyos que se encuentran en su oscuro pasillo abovedado, para no caer en ellos. Aparentemente fueron hechos por cazadores de tesoros hace algunos años.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.