Cementerio de moldes de fibra de vidrio de FAST, en Wisconsin, Estados Unidos


Si anteriormente habíamos visto cementerios de coches, aviones, helicópteros y trenes, hoy toca el turno de ver un cementerio de moldes de fibra de vidrio.

Quizás de primeras puedas tener dudas sobre a qué nos estamos refiriendo. Suena raro... y realmente lo es. Pero no deja de ser curioso. Vamos a verlo...

moldes figuras
Molde para la creación de una figura gigante de pato.
Índice
  1. FAST, un fabricante de figuras y estatuas
    1. Creación de moldes figuras de vidrio
    2. Acumulando moldes en el patio trasero
  2. El cementerio de moldes de fibra de vidrio
    1. Cultura estadounidense de carretera
  3. Información práctica: horarios y precios

FAST, un fabricante de figuras y estatuas

Existe una compañía llamada FAST y que se ubica en Sparta, Wisconsin (Estados Unidos). Esta empresa se dedica a fabricar estatuas, figuras y objetos de fibra de vidrio que luego se reparten por todos los Estados Unidos.

Por ejemplo, imagina que vas por la carretera y pasas por al lado de un McDonald's. Es probable que ese McDonald's tenga fuera del local una estatua de Ronald McDonald para atraer clientes. Y para que esa estatua esté ahí, alguien ha tenido que fabricarla antes.

Pues quizás FAST (Fiberglass Animals, Shapes and Trademarks) no haya producido concretamente a ese Ronald McDonald, pero sí produce miles de estatuas y figuras que se reparten por todo Estados Unidos. Y llevan haciéndolo desde 1983.

Creación de moldes figuras de vidrio

En el centro de las operaciones de FAST está la creación de grandes estructuras de fibra de vidrio hechas a medida. Estos incluyen una amplia variedad de artículos, que van desde animales y mascotas hasta alimentos gigantes y figuras históricas, que a menudo se utilizan como anuncios llamativos o como atracciones extravagantes al borde de la carretera.

Antes de continuar quisiera aclarar que para nada quiero hacer publicidad de esta compañía, pero es importante saber qué hacen para comprender el peculiar cementerio al que han dado "vida".

Para crear cada una de las figuras, lo que hacen en FAST es crear un molde y, a partir de ese molde, sacan la figura.

Pero... ¿qué pasa con el molde cuando una figura hecha a medida ya ha sido producida y vendida?

molde fibra vidrio
Molde para la creación de una figura de leñador, similar a los Muffler Men de la Ruta 66.

Acumulando moldes en el patio trasero

Lo que hace FAST con los moles utilizados es guardarlos en el "patio trasero" de la fábrica. Los almacena por si en algún momento tuviese que volver a utilizarlos.

Pero esto es como cuando te encuentras algo por casa y en vez de tirarlo dices... "me lo guardo por si algún día me hace falta". Seguramente no te vaya a hacer falta nunca más, pero ahí lo tienes guardado, acumulando polvo.

En este caso FAST acumula cientos de moldes de figuras que nunca ha vuelto a utilizar. Y algunos de ellos llevan tanto tiempo ala intemperie que han obtenido un aspecto casi fantasmal.

Esto ha dado lugar al conocido como "FAST Fiberglass Mold Graveyard", el cementerio de moldes de fibra de vidrio de FAST.

El cementerio de moldes de fibra de vidrio

A día de hoy este peculiar cementerio está lleno de una colección surrealista de moldes de fibra de vidrio.

Los visitantes pueden pasear entre hamburguesas gigantes, enormes dinosaurios, peces de dimensiones desproporcionadas y un sinfín de otras figuras de gran tamaño.

Es una experiencia surrealista, casi onírica, mientras uno navega a través de este extraño paisaje de imponentes figuras huecas.

molde fibra vidrio fast
Molde para crear la figura de un elefante.

Cultura estadounidense de carretera

Hay que decir que la importancia del cementerio de moldes de fibra de vidrio de FAST va más allá de su espectáculo visual. Es algo así como una mirada histórica al lado peculiar de la cultura de carretera estadounidense.

Y es que muchas de las estatuas producidas a partir de estos moldes han sido un elemento básico de las carreteras estadounidenses durante décadas, contribuyendo al carácter único de las carreteras de Estados Unidos. Representan una forma de arte popular.

Además, el cementerio es un escaparate involuntario de la evolución de ese arte y la tecnología de la fibra de vidrio a lo largo de los años.

Refleja los cambios en la cultura popular, las tendencias publicitarias y la evolución técnica de las molduras de fibra de vidrio. Desde una perspectiva histórica, ofrece información sobre los gustos cambiantes y las condiciones económicas que han influido en las atracciones de las carreteras estadounidenses.

De esta forma, el cementerio de moldes de fibra de vidrio de FAST se ha convertido en la actualidad no solo en un espacio de almacenamiento para moldes viejos, también es un "artefacto" cultural... una historia visual de la creatividad y el comercialismo estadounidenses.

moldes figuras fast
Algunas de las figuras creadas a partir de los moldes de FAST, en la entrada a la compañía. Son las figuras en mejor estado. Detrás el edificio de la compañía está el cementerio de moldes propiamente dicho.

Información práctica: horarios y precios

El cementerio de moldes de fibra de vidrio de FAST exhibe más de 500 moldes. Algunos de los moldes están relativamente bien conservados, sin embargo gran parte de ellos incluso han sido parcialmente cubiertos por la vegetación, obteniendo un aspecto fantasmagórico.

Horario de entrada: los moldes de figuras están desperdigados por la vía pública, por lo que pueden ser vistos cualquier día a cualquier hora.
Precios de entrada: no se requiere entrada. Gratis.

Dirección del cementerio de moldes de fibra de vidrio de FAST:14177 Co Hwy Q, Sparta, WI 54656, Estados Unidos.
Coordenadas exactas: 43.96910, -90.78240


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir