septiembre 26, 2022

Casa torre de Hasan Pasha en Çanakkale, Turquía

El antiguo lugar de residencia del comandante Cezayirli Gazi Hasan Pasha, un sitio conocido popularmente como Cezayirli Hasan Paşa Köşkü, se sitúa al norte del pequeño pueblo de Üvecik, en la provincia de Çanakkale en Turquía.

Hasan Pasha fue un gran almirante otomano del siglo XVIII.

torre Hasan Pasha
Torre superviviente de la antigua mansión de Cezayirli Gazi Hasan Pasha.

Hasan Pasha de Argel

En la época en la que su fama y poder crecían exponencialmente dentro de la jerarquía militar otomana, Hasan Pasha jugó un papel crucial dentro de los Piratas de Berbería en Argel.

Así, no es de extrañar que su título «Cezayirli» signifique «de Argel» en turco.

Construcción de la mansión

casa Hasan Pasha
Cezayirli Hasan Paşa Köşkü.

En la década de 1770, Hasan Pasha mandó construir una gran mansión, de la cual formaba parte la casa torre fortificada que vemos hoy en día. Hasan utilizó la mansión como pabellón de caza.

También hizo cavar un canal desde el cercano (y ya desaparecido) pueblo de Yerkesik hasta la bahía de Beşik para drenar las aguas de los pantanos alrededor del pueblo y revivir el área. El pueblo de Yerkesik en sí se había fundado recientemente a principios del siglo XVIII, pero en la actualidad no queda rastro de él.

Funciones de la torre

casa Hasan Pasha
Vista aérea de la torre de Hasan Pasha en ruinas.

Se dice que la torre de la mansión de Hasan Pasha se utilizó como torre de vigilancia para controlar la navegación en el estrecho de los Dardanelos y para observar los barcos que atracaban en la bahía de Beşik, donde esperaban vientos favorables antes de entrar en los Dardanelos.

Sin embargo, esto puede ponerse en duda, pues la torre está situada a más de dos kilómetros del mar y a una distancia aún mayor de la bahía de Beşik. Además, no está en una posición muy elevada, por lo que el control del estrecho y de la bahía pudo antojarse complicado.

En cuanto a la mansión en su totalidad, se desconoce en qué momento y por qué fue abandonada y destruida, a excepción de la torre sobreviviente que quedó en estado ruinoso.

A día de hoy

En la actualidad, las ruinas de la torre de Cezayirli Hasan Paşa Köşkü se pueden visitar libremente.

En los últimos años se han comenzado a promover proyectos para la restauración de la torre, sin embargo, a día de hoy todavía no se ha concretado nada.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.