Sede de la BMC y el Ángel de Mumbai, la primera ciudad de la India


El Edificio de la Corporación Municipal de Mumbai (antes Bombay), también conocido como el Edificio de la Corporación Municipal de Brihanmumbai (BMC) o simplemente la sede de la BMC, se erige como una maravilla arquitectónica y un símbolo de la gobernanza cívica en la capital financiera de la India.

Situado en la zona de Fort del sur de Mumbai, frente a un caótico cruce por el que cada día pasan miles de coches, este emblemático edificio ha sido testigo de la transformación de la ciudad a lo largo de los años, desempeñando un papel crucial en su administración y desarrollo.

mumbai edificio
Sede de la BMC en Mumbai, India.
Índice
  1. Historia del edificio de la BMC
    1. Mezcla de estilos arquitectónicos
  2. El edificio, 77 metros de altura y una figura que todo lo ve
    1. Frontón y Ángel de Mumbai
  3. Simbolismo del monumental edificio
  4. Información práctica
    1. Horarios y precios de la visita

Historia del edificio de la BMC

La primera piedra del edificio de la Corporación Municipal de Mumbai fue colocada el 9 de diciembre de 1884 por George Frederick Samuel Robinson.

Y quizás te estés preguntado... ¿qué es la Corporación Municipal de Mumbai? Se trata del órgano cívico que gobierna la propia ciudad de Mumbai.

Diseñado por el arquitecto británico Frederick William Stevens, la construcción del edificio se completó en 1893, reflejando una combinación de estilos arquitectónicos gótico veneciano e indo-sarraceno, que prevalecieron a lo largo de los años.

Mezcla de estilos arquitectónicos

La mezcla de estilos arquitectónicos del Edificio de la Corporación Municipal de Mumbai fue debido a que, inicialmente, se presentaron dos propuestas de diseño para la construcción.

Por un lado se propuso un estilo gótico veneciano (propuesta de Frederick William Stevens) y, por otro lado, estilo indo-sarraceno (propuesta de Robert Fellowes Chisholm). Finalmente se eligió el estilo gótico veneciano de Stevens, sin embargo también se tuvieron en cuenta detalles indo-sarracenos propuestos por Chisholm.

El ingeniero arquitectónico Frederick William Stevens, nacido en Bath (Reino Unido) el 11 de noviembre de 1847, también fue el responsable del diseño de la estación Chhatrapati Shivaji, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y que se sitúa frente al propio Edificio de la Corporación Municipal de Mumbai.

interior edificio bmc mumbai
Interior de la cúpula del edificio de la BMC.

El edificio, 77 metros de altura y una figura que todo lo ve

La imponente estructura del Edificio de la Corporación Municipal de Mumbai se alza hasta los 77,7 metros de altura, siendo coronada por una impresionante cúpula.

Frontón y Ángel de Mumbai

También destacada un enorme frontón sobre el cual se puede admirar una figura alada (el Ángel de Mumbai) levantado un pequeño barco con su mano derecha y representando la "urbs prima in Indis", que significa "la Primera Ciudad de India", en referencia a Mumbai.

El barco hace referencia al medio de transporte que permitió a Mumbai, la Primera Ciudad de la India, prosperar y convertirse en lo que es hoy en día.

angel de mumbai
Ángel de Mumbai, 'urbs prima in Indis'.

Debajo de esta figura alegórica se haya el escudo de la MCGM, Corporación Municipal de Brihanmumbai, creada en 1865 y la que desde el año 1893 tiene su actual sede en el edificio que estamos observando.

Rodeando el escudo de la MCGM se leen unas palabras que se podrían traducir como "donde hay dharma, habrá victoria".

Simbolismo del monumental edificio

El edificio de la Corporación Municipal tiene un inmenso significado histórico y cultural. Fue construido para servir como sede de la Corporación Municipal de Mumbai, que se estableció en 1865, lo que la convierte en la primera corporación municipal de la India (y también la más rica).

El edificio fue diseñado para simbolizar la fuerza y la autoridad de un gobierno cívico y es un testimonio de las primeras ambiciones de la ciudad para convertirse en un centro urbano moderno y bien administrado. Además, a lo largo de sus años de historia, ha sido testigo de eventos políticos y sociales clave para el futuro de la ciudad, lo que lo convierte en un repositorio vivo de la historia de Mumbai.

En la actualidad, la estatua del Ángel de Mumbai, sobre el frontón del edificio, continúa observando detenidamente a las miles y miles de personas que cada día pasan por delante de este histórico y monumental edificio.

estatua político Pherozeshah Mehta
Estatua de Sir Pherozeshah Mehta frente al edificio de la BMC.

Frente al Edificio de la Corporación Municipal de Mumbai y observando el caos del cruce entre Mahapalika Marg y Dadabhai Naoroji Rd, también se puede contemplar una estatua de Sir Pherozeshah Mehta, líder político natural de Mumbai.

Información práctica

El edificio de la Corporación Municipal de Mumbai se yergue como testimonio de la rica historia de la ciudad y una parte está abierto al público.

Si bien la gran mayoría de habitaciones no permiten la visita, ya que recordemos que es un edificio oficial del gobierno de la ciudad, la parte que sí es visitable da muestra de una mezcla de estilos arquitectónicos realmente fascinante.

Se pueden reservar recorridos guiados de aproximadamente 1 hora y 20 minutos en los que contemplar la magnífica arquitectura y conocer más sobre su importancia histórica. Este edificio es sin duda uno de los hitos más preciados en Mumbai y en la India.

Horarios y precios de la visita

Horario de las visitas por el edificio de la Corporación Municipal de Mumbai: generalmente los fines de semana a las 15:00 y 16:30.
Precio aproximado de los tours: alrededor de 4€ (350 moneda local + impuestos).

**Actualización con comentario de Andrea Ocón, lectora del blog: "El tour a la sede de la BMC lo hice en diciembre de 2022 y lo reservé mediante Khaki Tours, que según pude leer es colaborador único de la BMC para estas visitas guiadas".







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir