Logo de los Cazafantasmas en los camiones de bomberos de Nueva York


En la actualidad su nombre oficial es "Hook & Ladder Company 8", sin embargo quizás nos suene más si nos referimos a ella como la estación de bomberos de los Cazafantasmas (Ghostbusters Headquarters).

Esta famosa estación en el barrio de Tribeca, en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) es una estación de bomberos completamente funcional. Por lo que si estás paseando por la zona y ves un camión entrar o salir de la estación... no son cazafantasmas, son bomberos de verdad.

Aún así, puedes fijarte que el famoso logo de los Cazafantasmas está por todos lados: en la fachada del edificio, en el suelo, en el interior y hasta en sus camiones de bomberos. Vamos a verlo.

estacion cazafantasmas nueva york
Exterior de la estación de los Cazafantasmas, Hook & Ladder Company 8, en Nueva York, Estados Unidos.
Índice
  1. Introducción a la estación de los Cazafantasmas
  2. Historia de la estación real de bomberos
    1. Reforma de la estación de bomberos
    2. La estación en el 11 de septiembre de 2001
  3. La estación en la película de Cazafantasmas
  4. Información práctica: visitar la estación de los Cazafantasmas

Introducción a la estación de los Cazafantasmas

La ciudad de Nueva York cuenta con miles de localizaciones que se han utilizado en la grabación de múltiples series y películas. Y uno de esos lugares es una estación de bomberos.

Estamos hablando de la estación que pudimos ver por primera vez en la película de Cazafantasmas de 1984. De alguna manera, en aquel entonces se eligió una estación de bomberos por su supuesta similitud con una estación en la que operaría el peculiar servicio público contra los fantasmas. Y la elección no salió nada mal.

El edificio, en el número 14 de North Moore Street, rápidamente se hizo con un destacado lugar en la cultura popular. La primera película de Cazafantasmas, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, fue un éxito monumental y arraigó la imagen de la estación de bomberos "Ghostbusters Headquarters" en millones de personas de todo el mundo.

Sin embargo este también es un sitio histórico más allá de ser la estación de los Cazafantasmas. Y es que desde esta estación de bomberos, que recordamos es plenamente funcional, salieron los bomberos que llegaron primero a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Entre la estación de bomberos y la ubicación de las desaparecidas torres hay apenas 0,7 millas (1,1 kilómetros aproximadamente).

Historia de la estación real de bomberos

La estación es oficialmente conocida como Hook & Ladder Company 8 y se estableció a finales del siglo XIX. El edificio que podemos ver a día de hoy se construyó en 1903.

Diseñado en el estilo Beaux-Arts, que fue popular en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, este pequeño parque de bomberos es uno de los mejores ejemplos de la elegancia arquitectónica de aquella época. Cuenta con una fachada clásica de ladrillo rojo y originalmente contó con dos grandes puertas arqueadas para los camiones de bomberos. Sin embargo en 1913 se decidió dejar una única puerta debido a la ampliación de Varick Street, la calle con la que corta North Moore Street.

En 2011 hubo un intento por cerrar la estación, así como 19 más, con el objetivo de recortar gastos. Por suerte el apoyo popular, sumado al del alcalde y el actor Steve Buscemi, consiguieron que la estación continuase en servicio.

Reforma de la estación de bomberos

reforma estacion cazafantasmas
Reforma de la estación de bomberos de los Cazafantasmas. A la izquierda, antes de 2016. A la derecha, después de 2018.

Entre 2016 y 2018 se llevó a cabo una importante reforma en la estación con un coste aproximado de 6 millones de dólares. Durante la reforma se trató de respetar el aspecto original de la estación y en buena parte se consiguió. Quizás lo más llamativo es que ahora su puerta cuenta con varios paneles de vidrio que antes no tenía.

Adicionalmente, durante aquella reforma el logo de los cazafantasmas comenzó a aparecer por todos sitios.

La estación en el 11 de septiembre de 2001

A lo largo de los años esta estación de bomberos ha seguido siendo una parte activa del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY), respondiendo a incendios y emergencias en el Bajo Manhattan.

Los bomberos de la estación Hook & Ladder Company 8 continúan a día de hoy prestando el mejor servicio a las incidencias de la ciudad en las que se requiere su presencia. Y de esta misma forma lo hicieron el 11 de septiembre de 2001. Para aquella trágica fecha, los bomberos de Hook & Ladder Company 8 fueron los primeros en llegar al lugar del ataque.

La estación en la película de Cazafantasmas

La elección de Hook & Ladder Company 8 como sede de los Cazafantasmas fue algo fortuita, pero finalmente resultó ser una muy elección. Según algunos reportes, fue el canadiense Dan Aykroyd quien se decantó por esta ubicación.

A día de un cartel con el famoso logo de los Cazafantasmas sigue colgando del edificio. Y si te fijas bien, seguramente puedas ver el mismo logo en alguno de sus camiones, aunque esta vez sujetando un pico.

estacion cazafantamas camion bombero
Camión de bomberos de la estación Hook & Ladder Company 8 con el logo de los cazafantasmas.

El exterior de la estación de bomberos se utilizó para las tomas exteriores en la película de Cazafantasmas de 1984, lo que la hizo reconocible al instante para toda aquella persona que viese la película.

Sin embargo hay que decir que las escenas en el interior de la estación no fueron grabadas aquí, se filmaron en Los Ángeles, concretamente en una estación de bomberos fuera de servicio que era designada como la estación número 23.

La fachada de la estación de bomberos Hook & Ladder Company 8 también apareció en los Cazafantasmas de 2016 y en Seinfeld.

El éxito de los Cazafantasmas hizo que la estación de bomberos se convirtiese en un lugar de peregrinación para amantes de la saga provenientes de todo el mundo. A día de hoy los visitantes suelen pararse fuera de la estación para fotografiarse con el edificio y su icónico cartel.

estacion cazafantamas cartel
Cartel con el logo de los cazafantamas en la estación de bomberos de Hook & Ladder Company 8, en Tribeca, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Información práctica: visitar la estación de los Cazafantasmas

La estación de los Cazafantasmas, Hook & Ladder Company 8, está en funcionamiento como estación de bomberos, por lo que no es un edificio de acceso público. Si es cierto que algunas veces los bomberos que se encuentran de servicio permiten a los visitantes conocer la estación por dentro y hacerles un pequeño recorrido muy entretenido, pero no es algo habitual ya que es un lugar cerrado público.

Aquí, en el interior de la famosa estación de los Cazafantasmas, tienen algunos teléfonos y relojes derretidos que rescataron durante el 11 de septiembre de 2001.

Ubicación de la estación de los Cazafantasmas: 14 N Moore St, Nueva York, Nueva York 10013, Estados Unidos
Coordenadas exactas: 40.71970, -74.00659


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir