Templo Gal Vihara, 4 estatuas de Buda en una sola roca, en Sri Lanka


Sería difícil decir cuál es el sitio más impresionante de Sri Lanka, ya que el país cuenta con innumerables destinos repletos de belleza, pero lo que está claro es que el templo cingalés Gal Viharaya sería una opción a tener muy en cuenta.

Gal Viharaya, además de ser realmente impactante, es uno de los sitios históricos más destacados de Sri Lanka. Está ubicado en la ciudad de Polonnaruwa y es conocido por sus estatuas de Buda talladas dierctamente en la roca, entre la que destaca un gran Buda reclinado, de los más grandes de la nación.

templo Gal Vihara
Estatuas de Buda en el templo Gal Vihara. De izquierda a derecha: Buda del trono sentado, cueva del Buda sentado, Buda de pie, Buda reclinado.

Las esculturas en la roca de Gal Viharaya son un importante testimonio del legado de la arquitectura y la escultura budista en Sri Lanka.

El nombre "Gal Viharaya" se traduce literalmente como "monasterio de roca". Anteriormente el templo fue conocida como Uttararama, que significa "monasterio del norte".

Índice
  1. Introducción
  2. Estatuas de Gal Viharaya
    1. Buda reclinado
    2. Budas sentados
    3. Buda de pie
  3. Escultores
  4. Significado religioso
  5. Información práctica

Introducción

El templo Gal Viharaya fue construido en la segunda mitad del siglo XII por orden del rey de Polonnaruwa, Parakramabahu I (1123-1186).

Originalmente se cree que el templo, conocido por aquel entonces como Uttararama, fue levantado como un lugar de meditación y enseñanza para los monjes budistas.

Durante su reinado, el rey Parakramabahu I (Parakramabahu el Grande) mandó construir decenas de templos y monumentos en toda la región norte-central de Sri Lanka.

Estatuas de Gal Viharaya

El nombre del templo Gal Viharaya significa "monasterio de roca". Y es que este nombre da una buena idea de lo que ofrece: cuatro impresionantes estatuas de Buda talladas en la roca, cada una de ellas con una expresión facial única y una postura diferente, esculpidas directamente en un gran bloque de granito.

Buda reclinado

La estatua principal de Gal Viharaya es una figura de Buda reclinado.

buda reclinado
Buda reclinado de Gal Vihara.

Tiene una longitud de 14 metros y se esculpió en una única pieza. Esta figura se alza como la imagen más grande del templo y como una de las estatuas más monumentales de Sri Lanka.

La figura representa a Buda una vez alcanzado el páranirvana.

Budas sentados

Dos figuras del templo Gal Viharaya representan a Buda sentado.

Buda sentado de la cueva Vidyadhara Guha

La primera de las estatuas de Buda sentado se sitúa dentro de una pequeña cueva, Vidyadhara Guha.

buda cueva
Buda sentado de la cueva Vidyadhara Guha.

Esta escultura, que se asienta sobre una forma de loto, es pequeña. Apenas supera el metro de altura. Sin embargo es realmente impresionante debido a su ubicación, pues la cueva fue excavada específicamente en la roca para albergar la imagen.

A los lados de la figura se encuentran tallados los dioses Brahma (derecha) y Vishnu (izquierda).

Buda sentado Dhyana Mudra

Hay un segundo Buda sentado. Mide 4,5 metros de altura y, al igual que las demás imágenes de Gal Viharaya, está tallada en la misma roca. Esta estatua se conoce como la "estatua del trono, y representa a Buda sentado en un trono con una expresión serena en su rostro.

buda sentado
Buda del trono en Gal Vihara.

El Buda sentado en el trono, también exquisitamente tallado, representa el Dhyana Mudra.

Buda de pie

Aunque la mencionamos en cuarto lugar, la estatua del Buda de pie no es menos importante. Incluso es la segunda estatua más grande del templo Gal Viharaya.

Con los brazos cruzados y ligeramente inclinada hacia atrás, esta estatua de casi 7 metros de altura sigue siendo objeto de discusión a día de hoy: hay quienes afirman que no es realmente una representación de Buda.

buda de pie
Buda de pie del templo Gal Vihara

No se sabe en qué momento exacto se esculpió, pero pudo ser creada antes que las 3 figuras anteriores. Con una expresión que revela tristeza, podría representar el Duḥkha Mudra (sufrimiento), algo inusual en la escultura cingalesa (de Ceilán, actual Sri Lanka).

Justo al lado del Buda de pie hay una cavidad en la que se cree que pudo haber existido tiempo atrás una figura de Ananda.

Escultores

Según algunos estudios realizados en los últimos años, los escultores utilizaron herramientas de hierro y martillos para dar forma a la roca. Luego, pulieron las estatuas para crear superficies suaves y detalladas. Se cree que, originalmente, las figuras pudieron ser cubiertas de oro.

Los tamaños de las cuatro estatuas fueron determinados por el tamaño de la roca de granito.

Significado religioso

Gal Viharaya es un sitio sagrado para los budistas de Sri Lanka.

Se consolida como un lugar de peregrinaje para la oración y meditación, además de como una atracción turística en los últimos años.

Se afirma que las cuatro estatuas de Buda, independientemente de si el gran Buda de pie sea representación de Buda o no, representan las cuatro etapas del camino de Buda hacia la iluminación: el nacimiento, la iluminación, la enseñanza y la muerte.

Quienes acuden a Gal Viharaya pueden realizar ofrendas y oraciones en el templo, y también pueden observar los rituales diarios de los monjes que habitan en la zona.

Información práctica

El templo se encuentra en el interior de un recinto arqueológico al que se accede previo pago de una entrada. Muchos visitantes se han quejado por el alto precio de la entrada, la cual puede alcanzar un importe superior a 70 dólares para una familiar de cuatro miembros (actualizado a fecha de publicación del post).







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir