septiembre 26, 2022

Estatua del Gran Buda de Phuket, en Tailandia

En Tailandia, las figuras de Buda se encuentran en casi todos los templos principales. En muchas ocasiones, es imposible pasarlas por alto debido a su enorme tamaño.

Un claro ejemplo está en Phuket, donde un gran Buda, cuyo complejo es conocido como «Gran Buda de Phuket», se eleva a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar y es claramente visible desde diferentes puntos de la isla.

gran buda
Gran Buda de Phuket, en Tailandia.

Este Buda de mármol blanco como la nieve, se sienta en posición de loto sobre el monte Nakkerd (o Nagakerd), en el área de Chalong, custodiando el templo dedicado a él mismo. Los creyentes acuden a este lugar para inclinarse y pedir salud y riqueza para ellos y sus seres queridos.

Además del gran Buda sentado, el complejo cuenta con varias estatuas más de venerados santos budistas, así como de la realeza. Desde el mirador es agradable contemplar la puesta de sol, libre de pensamientos vanos.

Historia y leyenda


Gran Buda Phuket
Gran Buda de Phuket en la montaña Nagakerd.

El complejo fue concebido a principios del siglo XX como un lugar de descanso con vistas a la bahía y como un templo de oración con un atributo indispensable en forma de una estatua gigante de Buda.

La construcción, que comenzó en el año 2002 y terminó en 2014, se llevó a cabo gracias a donaciones de la élite gobernante y empresarial, así como de turistas y feligreses.

El coste total del gran Buda y el complejo que le rodea se estimó en 30 millones de baht (unos 830.000€, 875.000$ aproximadamente).

El lugar no solo es hermoso, sino también legendario. Según la leyenda, la montaña Nagakerd estuvo habitada en la antigüedad por la serpiente gigante Naga, de quien recibió su nombre. Este sitio se convirtió en un lugar de poder donde Buda realmente meditó y exudó luz durante las oraciones.

Qué ver


escaleras Buda
Escaleras de acceso al Gran Buda de Phuket.

El camino hacia la montaña no es fácil. Si el objetivo es un ascenso de senderismo, se alcanzará la cima en unas dos horas. Sin embargo, la mayoría de turistas prefieren alquilar un tuk-tuk después de haber llegado a un buen acuerdo en cuanto al precio con el conductor. De camino al templo se pueden plasmar deseos en tablillas de arcilla, así como comprar algunos recuerdos interesantes, como por ejemplo billetes reales.

A los pies del templo del Gran Buda de Phuket se abre una vista majestuosa. Hay un monumento a Rama V y un gong mágico. Se dice que, si una persona es pura de alma, tocará el gong y provocará un sonido melódico.

Y para quienes no produzcan ese «sonido melódico», se pueden pueden acercar a uno de los monjes para la purificación, sentarse en un estrado y atar hilos rojos en su mano. Antes de esto hay que quitarse los zapatos, sentarse frente al monje sobre los talones propios e inclinar la cabeza.

monjes budistas
Monjes recibiendo turistas y feligreses en el Gran Buda de Phuket.

Una escalera conduce a las estatuas. La más grande de ella, el propio Buda, alcanza los 45 metros de altura y está hecha de mármol blanco en honor al Rey de Tailandia. Los ladrillos de mármol blanco como la nieve brillan al sol y crean un efecto resplandeciente.

Cerca hay una figura dorada cuatro veces más pequeña, en honor a Su Majestad. Alrededor… estatuas de dioses, diosas y monjes, que simbolizan la iluminación y la abundancia.

Gran Buda de Phuket en vídeo


Información práctica


Cómo llegar al Gran Buda de Phuket: desde la playa de Karon hasta el Gran Buda se puede llegar en ciclomotor, tuk-tuk o coche en menos de media hora.

Horario de apertura: todos los días de 8:00 a 20:00. La entrada es gratuita.
Los horarios podrían variar según la temporada o por condiciones imprevistas.






Un comentario en «Estatua del Gran Buda de Phuket, en Tailandia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.