Estación de metro Liziba en edificio residencial de Chongqing, en China


Los precios de un bloque de viviendas de Chongqing, en China, se desplomaron después de que saliese a la luz que en él se ubicaría una estación de metro. Sin embargo, no fue una estación como todos esperaban.

El hecho es que en Chongqing, ubicado en la parte central de China, hay un edificio muy peculiar. Durante la construcción de las vías del Metro de Chongqing, los arquitectos se toparon en su camino con un edificios de 19 pisos en construcción. El tren no podría superar este edificio por arriba ni tampoco rodearlo, pues en un lado se situaban empinadas colinas y en el otro lado un río.

Por otro lado, tampoco sería posible hacerlo bajo tierra, ya que las características del suelo no lo permitirían.

metro liziba
Metro de Chongqing entrando a la estación de Liziba, dentro de un edificio residencial.

Fue entonces cuando se encontró una solución que impresionó a todos: convertir parte del edificio residencial en parada de la línea de metro. Para una obra tan audaz, los chinos contrataron a ingenieros de Japón.

El andén, con una longitud de 150 metros, se encuentra situado dentro del edificio, entre los pisos 6 y 8.

Y... ¿qué pasa con el ruido?

Dado que el metro se incluyó en el diseño del edificio, los ingenieros lograron pensar una manera para que el ruido de los trenes no fuera más que el de una lavadora. El caso es que las ruedas del metro de Chongqing están recubiertas de goma, por lo que prácticamente no se produce ruido por su contacto con los raíles.

Además, los pisos superiores a la estación (llamada Liziba) están separados estructuralmente del sistema de metro, aunque pueda parecer que se trata de una sola estructura.

metro chongqing
Metro de Chongqing atravesando el edificio.

En cuánto a los precios de las viviendas, ¿cómo están actualmente?

Lo que al principio asustaba a los compradores potenciales, ahora, por el contrario, atrae.

Subirse al metro sin salir de casa es genial.

Actualmente las viviendas de este edificio se consideran de las más caras de Chongqing, y los agentes inmobiliarios locales aseguran que, a pesar de los altos precios, quedan muy pocos apartamentos libres.

tren chongqing
Metro de Chongqing entrando a la estación de Liziba.

Proyectos similares se barajaron en diferentes momentos en Hong Kong y Shanghái, pero por el momento el edificio de Chongqing es el único en el mundo por el que pasa el metro.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir