Qingming, el día de los difuntos en China


Muchos países tienen días especiales en los que las personas recuerdan a sus familiares fallecidos. Y China no es una excepción. El día chino del recuerdo de los muertos es conocido como "Qingming" y cae al comienzo de la primavera.

A continuación vemos qué historia y tradiciones hay detrás de esta festividad.

Índice
  1. ¿Qué es Qingming?
  2. Historia
    1. Festival de la Comida Fría
  3. ¿Qué se come en Qingming?
  4. Otros rituales y conmemoraciones

¿Qué es Qingming?

Del chino, la palabra qingming se traduce como "Fiesta de la Claridad Pura". Por eso, el Día del Recuerdo de los Muertos en China también es conocido como el Día de la Pureza y Claridad de Pensamiento.

Qingming se celebra el día 104 después del solsticio de invierno, o el día 15 después del equinoccio vernal. Por lo general, el día cae en los primeros días de abril. En 2022 es el día 5 de abril.


Historia

Según la leyenda, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, que gobernó en el siglo VIII, fue quien estableció la Fiesta de los Muertos.

El gobernante quiso honrar la memoria de uno de sus fieles escuderos, quien le salvó la vida. El emperador no pudo expresar su gratitud personalmente y, por lo tanto, ordenó a los habitantes que se reunieran en un día concreto para recordar a los muertos y purificar sus tumbas.

Festival de la Comida Fría

Un tiempo después el escudero de Xuanzong murió en un incendio en un bosque. Como recuerdo, el emperador prohibió hacer fuego durante las celebraciones en su honor y comer comida caliente.

Hasta el siglo XXI, los chinos celebraban esta festividad como el Día de la Comida Fría; y se situó un día antes del Qingming. Esta festividad ha ido poco a poco decayendo, pero se mantiene la tradición de comer solo frío.

cementerio china
Familia reunida frente a la tumba de un antepasado durante el Qingming.

Qingming es un día no laborable en China y Taiwán. En este día, los residentes se reúnen con las familias y visitan las tumbas de sus antepasados. Los familiares limpian el territorio, ordenan lápidas y tumbas y las decoran con flores o ramas. A esta actividad, la principal del Qingming, se le conoce como barrido de tumbas.

El Día del Recuerdo de los Muertos cae al comienzo de la cálida primavera, cuando las hojas florecen, la hierba se vuelve verde brillante y los manzanos y los cerezos lucen en su máximo esplendor en muchas ciudades. Después de acudir a los cementerios, las familias salen a pasear por la ciudad y pasan tiempo juntos.

Llevan a cabo una actividad conocida como taqing: salidas para disfrutar de la primavera.

Otra tradición importante de Qingming es volar cometas las 24 horas del día. Además, por la noche se cuelgan de las cuerdas de las cometas pequeñas linternas que brillan en la oscuridad como si fuesen estrellas.


¿Qué se come en Qingming?

Un plato tradicional son las bolas de arroz qingtuan. Están hechas de harina de arroz glutinoso rellenas de pasta de frijol dulce. Las bolas se hierven al baño maría y se vierten con salsa de soja dulce.


Otros rituales y conmemoraciones

Como parte de los rituales de este día, muchos chinos queman papel moneda y ofrecen ropa y comida cerca de las tumbas.

Se cree que todo lo quemado irá al otro mundo y ayudará al difunto. Sin embargo, los funcionarios han intentado repetidamente prohibir la tradición de quemar dinero falso. Los banqueros supersticiosos creen que esto devalúa la moneda.

Además, y en consonancia con evitar el fuego como en el Día de la Comida Fría, esta tradición se está tratando de eliminar.

Asimismo los principales funcionarios del país en Qingming asisten a ceremonias para conmemorar y honrar a los líderes nacionales.

En 2020, el gobierno honró la memoria de 14 médicos que fallecieron en la lucha contra la COVID-19. Se les dio el título de "Héroes Caídos", el título más alto que el partido asigna a los ciudadanos que sacrificaron sus vidas por el bien del estado y el pueblo.

Desde la pandemia, la conmemoración virtual se ha vuelto especialmente popular. El Ministerio de Administración Civil de China informó que en 2022 se llevaron a cabo 6,95 millones de ceremonias conmemorativas virtuales.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir