Estatua de Super Mario frente a la sede de Bergsala en Kungsbacka, Suecia


En el mundo de los videojuegos, pocos nombres resuenan tan fuertemente como Super Mario, el icónico personaje de Nintendo que ha dejado una huella imborrable en la cultura pop y ha encantado, y sigue haciéndolo hoy en día, a millones de jugadores y jugadoras en todo el mundo.

Detrás del éxito de este emblemático fontanero se encuentra una empresa clave en su distribución y promoción: Bergsala.

Hoy en día, en las proximidades de la propia sede de Bergsala, situada en Kungsbacka, Suecia, una gran estatua de Super Mario sobre la icónica tubería llama la atención de toda aquella persona que conduce a lo largo de la autopista E6.

estatua mario nintendo
Estatua de Super Mario inaugurada en 2016 frente a la sede de Bergsala en Kungsbacka, Suecia. Sustituye a una antigua escultura de la década de 1980, cuando comenzó la relación entre Bergsala y Nintendo.
Índice
  1. Inicios de Bergsala
    1. Encuentro con Nintendo
    2. Contacto con Super Mario
  2. Relación de Bergsala y la expansión de Nintendo
  3. Estatua de Super Mario en Kungsbacka

Inicios de Bergsala

Bergsala AB es una empresa familiar sueca con una rica historia en la industria de los videojuegos.

Fundada en abril de 1976 por Owe Bergsten, junto a Lars-Göran Larsson y Pierre Sandsten, la compañía comenzó como un pequeño negocio de importación y distribución de productos electrónicos y de entretenimiento en Suecia.

Desde sus modestos comienzos, Bergsala ha experimentado a lo largo de los años un crecimiento fenomenal y ha evolucionado para convertirse en uno de los distribuidores más importantes de Nintendo en los países nórdicos.

Encuentro con Nintendo

Fue en 1981 cuando el fundador de Bergsala, Owe Bergsten, durante uno de sus viajes de negocios conoció y se familiarizó con las primeras videoconsolas portátiles (o mejor dicho videojuegos portátiles) de la generación "Nintendo Game & Watch".

A su regreso a Kungsbacka, en Suecia, Owe convenció a su equipo de Bergsala en que habría que invertir en aquellas consolas portátiles. En poco tiempo comenzaron las conversaciones entre Bergsala y Nintendo, hasta que llegaron a un acuerdo por las primeras "Game & Watch".

Bergsala recibió inicialmente 30.000 consolas portátiles de Nintendo Game & Watch. Al comienzo tuvieron algunos problemas para vender tantas unidades, sin embargo gracias a un distribuidor de relojes consiguieron darle salida a todas ellas en el mercado escandinavo.

Datos interesantes

El negocio de Bergsala con las "Game & Watch" creció exponencialmente y, durante su auge, llegaron a dar salida a más de 180.000 dispositivos al mes.

Se estima que Bergsala movió alrededor de 1.700.000 videoconsolas solo en Suecia.

Bergsala se alzó como el primer distribuidor sueco de Nintendo.

Contacto con Super Mario

A mediados de la década de 1980 fue cuando Bergsala entró en contacto con el personaje que cambiaría su destino y les catapultaría a la fama en la industria de los videojuegos: Super Mario.

El carismático fontanero se convirtió en el personaje principal de una serie de videojuegos revolucionarios creados por Nintendo.

Super Mario Bros de 1985

Super Mario Bros, lanzado en 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES), marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos.

El título se convirtió en un fenómeno global y catapultó a Mario a la cima de la cultura pop. Pero el éxito de Super Mario no se debió solo a su diseño y jugabilidad innovadores, sino también a la distribución adecuada y la promoción efectiva que Bergsala llevó a cabo en los países nórdicos.

Nintendo abrió una de sus sucursales en Europa. Y allí estaba Bergsala.

Nintendo no tuvo dudas de que sería Bergsala quien garantizara una excepcional distribución de los videojuegos de Super Mario en los países nórdicos.

Relación de Bergsala y la expansión de Nintendo

Bergsala se convirtió en un socio estratégico de Nintendo, colaborando estrechamente en la distribución de sus consolas y juegos en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

La empresa supo cómo comercializar adecuadamente los productos de Nintendo y estableció una red sólida de distribución que permitió que las consolas y los juegos de la compañía japonesa llegaran a un público más amplio en la región nórdica.

La relación entre Bergsala y Nintendo se mantuvo fuerte a lo largo de los años, y la empresa sueca fue la responsable de introducir con éxito cada nueva consola y juego de la franquicia Super Mario en los países nórdicos.

Estatua de Super Mario en Kungsbacka

Como pieza clave en la historia de Super Mario y en la expansión de Nintendo en los países nórdicos, Bergsala decidió construir en su sede de Kungsbacka, en Suecia, una escultura del icónico Super Mario en la década de 1980 como muestra orgullosa de la colaboración entre ambas compañías.

La primera escultura en la sede de Bergsala fue la siguiente:

Super Mario escultura
Primera escultura de Super Mario instalada en la sede de Bergsala en la década de 1980 hasta 2016. Hay quienes decían que esta figura de Super Mario se parecía a Saddam Hussein. Imagen Wikipedia/Stefan.lila

En agosto de 2016, y coincidiendo con el 35 aniversario de la relación entre Bergsala y Nintendo, la antigua escultura fue renovada y sustituida por una más moderna.

estatua super mario
Estatua de Super Mario inaugurada en 2016 vista desde la autopista E6.

Además de la estatua actual de Super Mario parado sobre la tubería, que se encuentra al final de una calle rebautizada como "Marios gata" (calle de Mario), todo un parque repleto de curiosidades sobre Super Mario se encuentra rodeando la escultura. Incluso hay altavoces por los que se escuchan las míticas melodías y sonidos de Super Mario.

Sin duda, esta es una parada obligatoria para todos aquellos amantes de Nintendo y Super Mario que pasen por Kungsbacka, en Suecia, una ciudad situada a aproximadamente 28 kilómetros al sur de Gotemburgo.

Ubicación de la escultura de Super Mario: La estatua de Super Mario sobre la tubería verde se encuentra en la "calle Mario" (Marios gata), en Kungsbacka, Suecia, y es visible desde la autopista E6.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir