Fanjingshan: ¿cómo llegar a los templos del Buda y Maitreya?


Si tienes de ganas y tiempo para subir 9000 escalones, podrás tener una de las mejores vistas de Fanjingshan desde uno de los dos templos que se alzan sobre las nubes.

Fanjingshan
Imagen aérea del templo del Buda y templo Maitreya en Fanjingshan.

Fanjingshan, también conocido como Monte Fanjing, es ampliamente reconocido como un sitio de gran importancia en el contexto del budismo chino. Además, en su cima, se encuentran dos impresionantes templos: el Templo del Buda y el Templo Maitreya.

Índice
  1. Introducción a Fanjingshan
    1. Templos en Fanjingshan
  2. Templos del Buda y Maitreya
    1. ¿Cómo llegar a la cima de los templos del Buda y Maitreya?
  3. Información práctica: consejos

Introducción a Fanjingshan

Ubicado en el sudeste de China, el majestuoso Fanjingshan se alza como la cumbre más prominente de las Montañas Wuling.

Su distinguida historia natural se remonta a 1978, cuando se designó como Reserva Natural Nacional de Fanjingshan. Posteriormente, en 1986, obtuvo el prestigioso título de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, culminando su reconocimiento internacional en 2018 al ser inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la misma entidad.

La elevación de Fanjingshan es de 2.570 metros.

La singularidad de Fanjingshan se refleja en su exuberante biodiversidad, albergando diversas especies endémicas, como el mono dorado de Guizhou. Además, esta área es hogar de un hayedo subtropical único en el mundo, cuya naturaleza prístina persiste en su esplendor.

Y aunque Fanjingshan no ostenta el honor de ser una de las Cuatro Montañas Sagradas del Budismo, merece un lugar especial como una de las cumbres más sagradas. En ocasiones se ha llegado a referir a Fanjingshan como "la Quinta Montaña Sagrada del Budismo en China".

Templos en Fanjingshan

A pesar de su ancestral carácter sagrado, gran parte de las decenas de templos que se construyeron en Fanjingshan sucumbieron en el siglo XVI durante la dinastía Ming. Sin embargo, la dinastía Qing finalmente ordenó su reconstrucción, preservando así su importancia espiritual a lo largo de las eras.

Posteriormente, desde la década de 1980 y después de sufrir las devastaciones de la Revolución Cultural y los conflictos de la era de la República de China, muchos de los antiguos templos de la región fueron restaurados, a la vez que se construyeron nuevos. Entre los nombres más destacados podemos mencionar los templos de Huguo Chan, Cheng'en, Longquan o el templo del Gran Buda Dorado.

Fanjingshan Buda Maitreya
Desde los templos del Buda y Maitreya se tienen las mejores vistas del Monte Fanjing.

Templos del Buda y Maitreya

En el corazón de Fanjingshan, dos templos emergen imponentes en medio del aislamiento. Fueron erigidos durante el floreciente período Yongle de la dinastía Ming, hace ya aproximadamente cinco siglos.

Entre ambos templos, un puente sobre el abismo de Gold Sword Gorge conecta las dos construcciones sagradas.

Estos templos son conocidos como el Templo del Buda y el Templo Maitreya. Se alzan como un lugar en el que se dice que se podrá encontrar la iluminación espiritual.

¿Cómo llegar a la cima de los templos del Buda y Maitreya?

Llegar a los dos templos del Buda y Maitreya es toda una aventura que implica recorrer un camino único y desafiante.

Los tours para esta emocionante travesía generalmente comienzan en la entrada de la pintoresca área de Fanjingshan (Fanjingshan Scenic Area), donde nos embarcamos en un breve paseo en autobús turístico que nos lleva en aproximadamente 20 minutos hasta la estación Yuao. A partir de ahí, se inicia un emocionante ascenso de otros 20 minutos, pero esta vez en un teleférico que nos transporta hasta la estación de la cumbre.

Sin embargo, la aventura apenas comienza, ya que a partir de este punto, debemos continuar el recorrido a pie.

Es aquí donde iniciamos una caminata de 45 minutos a través del exuberante sendero del bosque, que nos lleva a lugares emblemáticos como Mushroom Rock. Luego, otra caminata de 30 minutos más llega al antiguo Golden Summit.

templos Fanjingshan
Templo del Buda y templo Maitreya separados por un puente, en Fanjingshan.

Escaleras a los templos

Si lo anterior te pareció poco, aún queda lo mejor. O lo peor, según se mire.

La verdadera hazaña llega cuando debemos enfrentarnos a un desafiante tramo de escalones empinados y estrechos que requieren que todos los aventureros se afiancen a las cadenas de hierro que corren a lo largo del camino para mantener el equilibrio.

El número de escalones que hay que superar se estima alrededor de 9000.

Este camino de escaleras lleva aproximadamente 65 minutos y conduce, primero, al majestuoso Templo del Buda. Luego puedes cruzar el puente y llegar al Templo de Maitreya.

Por cierto, las vistas panorámicas son asombrosas durante todo el camino.

Información práctica: consejos

Fanjingshan escaleras
Vistas de los templos y escaleras en la parte inferior izquierda.

Es importante tener en cuenta que, debido a las inclemencias del tiempo, en ocasiones el camino hasta los templos del Buda y de Maitreya puede estar cerrado para garantizar la seguridad de los aventureros.

-Como es evidente viendo las imágenes y echando un vistazo a la ruta, se requiere una buena forma física. Además el tramo final de ascenso por escalera se considera peligroso.
-Hay que tener en cuenta que el ascenso final por las escaleras es de aproximadamente 65 minutos, lo que podría ser superior en temporada alta debido al mayor número de visitantes.
-No es un lugar apto para personas con acrofobia.

Coordenadas exactas con la ubicación de los templos del Buda y Maitreya: 27.90997, 108.69173.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir