Tumba del prospector desconocido y víctimas anónimas del desierto de Mojave


Al este del parque nacional de Yosemite y a apenas 5 millas (8 kilómetros) del lago Mono (Mono Lake), en California, Estados Unidos, se puede encontrar una lápida en la que se lee "Tumba del Prospector Desconocido".

Y es que durante los trabajos de reconstrucción de un antiguo pueblo fantasma minero en la frontera occidental del desierto de Mojave, se encontraron huesos de una persona que perdió su vida al menos un siglo atrás.

No se sabe con exactitud de quién eran esos huesos, pero fue el punto de partida para la creación de una lápida en memoria de todas aquellas personas que entraron en el desierto de Mojave a explorar y colonizar fronteras y que, lamentablemente, muchas nunca regresaron.

tumba prospector desconocido
Tumba del prospector desconocido en el borde occidental del desierto de Mojave. Imagen de Karylee Harrison a través de su perfil de Google Maps.
Índice
  1. Desierto de Mojave y víctimas anónimas
    1. ¿Quiénes entraron al desierto de Mojave?
  2. Goldfield, en pueblo minero en el desierto
    1. De pueblo minero a pueblo fantasma
    2. Revivir un pueblo fantasma y encontrar huesos anónimos
  3. Lápida en honor al prospector desconocido
  4. Información práctica

Desierto de Mojave y víctimas anónimas

El desierto del Mojave, una vasta y ardua región ubicada en el suroeste de los Estados Unidos, se extiende a lo largo de California, Nevada, Arizona y Utah.

Este desierto es conocido por su clima extremadamente árido y sus paisajes desolados, y desde hace siglos es un escenario de misterio y fascinación.

¿Quiénes entraron al desierto de Mojave?

A lo largo de la historia, numerosas personas se han aventurado en sus arenas con distintos propósitos.

Están quienes encontraron oro y establecieron pueblos para dar cabida a los trabajadores y explotar sus minas. También están quienes entraron en busca de supuestos tesoros, atraídos por leyendas de riquezas ocultas y oportunidades irreales.

De igual forma están aquellas personas que se adentraron en el desierto para explorar y colonizar fronteras.

Con un propósito u otro, lo cierto es que el desierto del Mojave es implacable y no todos aquellos que entraron en sus dominios lograron regresar. Las temperaturas son extremas, con unos 35°C de media en la temporada cálida y unos 2°C en la temporada fresca.

Estas temperaturas, junto con la escasez de agua y recursos, convirtieron al desierto en una tumba para algunos aventureros.

Las condiciones extremas se han cobrado la vida muchas personas que subestimaron la hostilidad del desierto o que simplemente se perdieron en su inmensidad. A día de hoy es difícil calcular el número de personas que yacen sin vida bajo la superficie del desierto de Mojave, pero la cifra debe ser inquietante.

Goldfield, en pueblo minero en el desierto

En la década de 1890 se construyó en Lee Vining (condado del Mono, California, Estados Unidos) un pueblo que serviría para albergar a los trabajadores de una mina de oro cercana conocida como Mammoth.

El pueblo se levantó en el borde occidental del desierto de Mojave y se llamó Goldfield Town.

Mientras la mina de Mammoth pudo ser explotada, Goldfield fue todo un éxito.

Goldfield Town llegó a contar con tres salones, una cervecería, una herrería y un mercado de carne, además de otras comodidades junto a las casas de los trabajadores.

Sin embargo todo en esta vida se acaba y el oro de Mammoth fue poco a poco escaseando.

Esto provocó que Goldfield Town se volviese inútil, ya que había sido construido únicamente y exclusivamente para facilitar la vida a quienes trabajaban en la mina.

De pueblo minero a pueblo fantasma

La escasez de oro significó que Goldfield Town fuese totalmente abandonado.

Más tarde, entre 1910 y 1926, hubo un intento por tratar de revivir Goldfield Town, pero no se llegó a buen puerto.

115 años pasaron en los que Goldfield Town se desmoronaba al borde del desierto. La mayoría de sus edificios cayeron en mal estado y gran parte se derrumbaron.

Desde entonces el pueblo fue conocido como Goldfield Ghost Town (el pueblo fantasma de Goldfield).

Revivir un pueblo fantasma y encontrar huesos anónimos

No fue hasta ya entrado el siglo XXI cuando se hizo un nuevo intento de reconstrucción de Goldfield Town. Sin embargo pasó algo que nadie esperaba.

Los trabajos para revivir el pueblo revelaron al existencia de una tumba anónima. Se excavó y se encontraron huesos que fueron datados a final del siglo XIX. El hallazgo fue conocido como "el prospector desconocido" (el buscador desconocido).

Pero esto no fue todo. También se descubrió que aquella tumba desconocida era parte de un gran cementerio cuyas lápidas estaban podridas y al borde de la descomposición.

Lápida en honor al prospector desconocido

Para conmemorar el hallazgo y, al mismo tiempo, rendir homenaje a todas aquellas personas que perdieron su vida en el desierto buscando explorar la frontera occidental (donde estaba Goldfield), se erigió una lápida de forma clásica arqueada en la que se puede leer "Grave of the Unknown Prospector" (Tumba del Prospector Desconocido).

lapida desierto prospector desconocido
Tumba del prospector desconocido en la frontera occidental del desierto de Mojave. Imagen de Gary Seaton a través de Google Maps.

La lápida memorial fue creada el 12 de septiembre de 2003 y tiene lo siguiente escrito:

En este sitio está la tumba del prospector desconocido. Un recordatorio de los grandes sacrificios realizados por nuestros antepasados que exploraron y establecieron la frontera occidental y, especialmente, a la memoria de todos los pioneros del condado del Mono, cuyo lugar de descanso solo es conocido por Dios. Qué descansen en paz.

Información práctica

El lugar en el que se asienta la tumba anónima es solitario, como la mayoría de la zona. Quienes pasan por aquí suelen dejar a menudo flores y otros objetos para rendir homenaje a todas aquellas víctimas desconocidas.

La tumba al prospector desconocido se encuentra a apenas 5 millas al sur de Mono Lake, en el borde occidental del desierto de Mojave. Aquí solo está la tumba.

Dirección de la lápida al prospector anónimo: cruce de la US-395 con Mono Lake Basin Rd, California, Estados Unidos.
Coordenadas exactas: 37.88663, -119.09015


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir